viernes, 12 de octubre de 2007

Armonía Tonal IV

Las cadencias musicales, son el equivalente a los signos de puntuación del lenguaje, por tanto lo que generan son reposos en el discurso musical (igual que las comas o puntos generan reposos en el lenguaje).




Teniendo en cuenta que la función tonal que genera sensación de reposo-estabilidad en la música tonal es la función de Tónica, las cadencias más importantes se dirigirán a dicha función, bien desde la Dominante o desde la Subdominante.




Tendremos por tanto las siguientes cadencias:




- Cadencia Auténtica.- (IV o II) V - I




- Cadencia Rota.-(IV o II) V - VI




-Cadencia Plagal.- IV o II - I




Como se puede apreciar, tanto la cadencia Auténtica como la Rota evolucionan desde la función de dominante (V grado) a la de tónica (I o VI grados). El que aparezcan entre paréntesis el IV y el II grados antes del V en estas dos cadencias, está motivado porque aúnque en sentido estricto estas cadencias están conformadas por los dos últimos acordes (V - I y V - VI), en la grna mayoría de los casos la función de dominante viene precedidad en estas cadencias por un acorde en función de Subdominante (IV o II).




La cadencia Plagal evoluciona desde la función de subdominante (IV o II grados) a la de tónica (I).




La ordenación habitual de estas cadencias en la música tonal es la siguiente:




- Rota.- Crea la expectativa de un final totalmente conclusivo, pero a última hora se trunca. Se suele colocar inmediatamente antes de la Auténtica o insertando algunos acordes entre ambas.




-Auténtica.- Es la cadencia que usa la música tonal para generar una sensación de reposo completo, y por tanto esta cadencia es la que se emplea para finalizar las piezas, o secciones importantes de las mismas.




Plagal.- Aunque en la música del Renacimiento esta era la cadencia que utilizaban frecuentemente los compositores para finalizar sus composiciones , desde el Barroco se la utiliza más como una Coda posterior a la cadencia Auténtica.




Con relación a todo lo expuesto, hay que aclarar algunos puntos:






  1. En el esquema anterior de cadencias el alumno notará que no aparece la denominada "Semicadencia". Ello es debido a que para su comprensión se debería de hablar del "esquema de frase" y por tanto se tratará posteriormente.


  2. La cadencia que yo denomino "Auténtica", ern muchos tratados se denomina "Perfecta". Sin querer entrar en discusiones de tipo semántico, a mi me parece más apropiado denominar a la cadencia "Autentica", porque cualquiera de las cadencias mencionadas (Auténtica, Rota o Plagal) puede ser "Perfecta" (si los dos últimos acordes que configuran la cadencia están en estado fundamental), o "Imperfecta" (si uno o los dos últimos acordes que configuran la cadencia están invertidos). Por tanto, el que la cadencia sea Perfecta o Imperfecta determina su mayor o menor grado de "potencia" (que resulte más o menos presente para el oído) y no es un tipo de cadencia.




2 comentarios:

Estrela do alba dijo...

Ola! estábamos haciendo una progresión y nos encontramos con una duda:
Es obligatorio seguir el "movimiento mínimo contrario al bajo" si no hacemos 8ª ni 5ª paralelas???
Muchas gracias y un saludo:

Nadia y Nair

Antonio Peña dijo...

Con relación a vuestra pregunta, deciros que es obligatorio realizar el enlace por movimiento mínimo contrario al bajo, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

1º.- El enlace sea de 2ª (ascendente o descendente). Por lo tanto estamos enlazando dos acordes contiguos.

2º.- Los dos acordes están en estado fundamental.

Si uno de los dos acordes implicados en este enlace (o ambos) está invertido, ya no se puede dar una norma de "validez universal", aunque de todas formas si deberemos revisar exhaustivamente el enlace, ya que es un enlace (el de 2ª) donde con mayor facilidad se nos pueden escapar las quintas y octavas paralelas.

El resto de los enlaces posibles (de 3ª y 4ª) se enlazan siguiendo la norma básica ("movimiento mínimo y nota común"), sin que ello quiera decir que no debemos fijarnos en si nos salen quintas y octavas, ya que al no duplicar siempre la fundamental y al utilizar inversiones, las posibilidades de enlace son múltiples.