viernes, 12 de octubre de 2007

Armonía Tonal II

Los acordes de la música tonal se construyen por superposición de terceras (p. ej. Do-Mi-Sol) a partir de cada una de las notas propias de la escala en que estemos escribiendo la música. La nota sobre la que construimos el acorde se denomina "Fundamental", y las restantes se denominan por su distancia a la tónica (3ª, 5ª, 7ª, etc.).

Vamos a enumerar brevemente algunas cuestiones de interés para el despliegue y enlace de los acordes.
  1. En un principio siempre pondremos la fundamental de los acordes en el bajo
  2. Como los acordes que emplearemos inicialmente son de tres notas (tríadas) y escribiremos para un coro mixto a cuatro voces, nos veremos obligados a duplicar una de las notas de la tríada. En un principio duplicaremos la fundamental.
  3. En cuanto a la "espacialización " de los acordes deberemos de tener cuidado de que la distancia entre Tenor-Contraalto y Contraalto-Soprano no exceda de la 8ª. Por contra la distancia entre Bajo-Tenor no ha de preocuparnos (puede ser todo lo amplia que se quiera).
  4. Otro concepto relacionado con la disposición de los acordes es el de la "Posición". Decimos que un acorde está en "posición cerrada" cuando la distancia entre Tenos y Soprano no excede la 8ª, y está en "posición abierta" cuando la distancia entre Tenor y Soprano excede la 8ª.
  5. En función de la nota que tenemos en la Soprano también se habla de "posición de 8ª" (cuando en la Soprano está la fundamental del acorde), "posición de 3ª" (cuando en la Soprano está la 3ª del acorde) y "posición de 5ª" (cuando en la Soprano está la 5ª del acorde).

No hay comentarios: