sábado, 27 de octubre de 2007

Armonía Tonal V

En este artículo vamos a hablar de las inversiones.

Invertir un acorde supone poner en el bajo cualquier nota que no sea la fundamental. por tanto, teniendo en cuenta que en el momento actual de nuestros estudios tan sólo estamos utilizando acordes tríadas, tendríamos las siguientes posibilidades:

- Estado fundamental.- Si ponemos la fundamental del acorde en el bajo.
- 1ª Inversión.- Si ponemos la 3ª del acorde en el bajo.
- 2ª Inversión.- Si ponemos la 5ª del acorde en el bajo.

Las inversiones se utilizan (a parte de generar distintas sonoridades de un mismo acorde), para que la línea melódica del bajo sea tan melódica como cualquiera de las voces superiores. Si escribimos los acordes siempre en estado fundamental, observaremos que la línea del bajo tiene un aspecto de "diente de sierra", y aunque pueda ser efectiva como soporte de las voces superiores, nadie diría que es lo que denominamos "una melodía ", ya que lo que entendemos habitualmente como una "melodía de carácter vocal" contiene más grados conjuntos que saltos (caso de contener saltos estos son de 3ª menor o mayor y 4ª, 5ª y 8ª justas).

Si describiéramos gráficamente las distintas líneas melódicas posibles de manera esquemática, tendríamos las siguientes posibilidades (la línea G -horizontal- aunque en principio a nosotros no nos va a interesar, no sería desdeñable desde el punto de vista musical, ya que la falta de variedad de la melodía - una sola nota - la podríamos compensar con cierta variedad en la armonización de dicha nota).



Por tanto si una vez determinados los grados que van a configurar nuestra progresión armónica, escogemos una curva para el bajo, ya tendremos un criterio para:
1º.- Escoger la tesitura de la nota de inicio del bajo.
2º.- escoger las inversiones de los acordes.

En cuanto al cifrado de las inversiones, debemos de saber que la armonía clásica cifra (cuenta) los intervalos generados desde la nota que tenemos en el bajo, no cifrando (salvo que sea estrictamente necesario. En nuestro estadio de aprendizaje, debemos de aprender tan sólo que "no se cifran", ya veremos posteriormente cuando es "estrictamente necesario") los intervalos de 3ª, 5ª y 8ª.

Por tanto, el cifrado del Estado fundamental y las dos inversiones posibles de un acorde tríada serían los siguientes:



Pero para saber como se cifrarían las distintas inversiones, nunca deberíamos de memorizar los números sin más, lo que podemos hacer para deducirlos (sabiendo que no se cifran los intervalos de 3ª, 5ª y 8ª) es poner en una sóla clave:

1º.- La nota que tenemos en el bajo.

2º.- Encima de esta nota, el resto de las notas que posee el acorde (sin poner las duplicaciones), en "posición cerrada" ( lo más próxima una nota de la siguiente), no como están colocadas en la disposición original.

3º.- Contamos intervalos desde la nota que tenemos en la parte inferior, y nos sale lo siguiente:

- Estado Fundamental: No se le añade ninguna cifra "en el pie" al número romano que nos indica el acorde (grado de la escala) que estamos empleando.

- 1ª Inversión: Se le añade un 6 "en el pie" al número romano que nos indica el acorde (grado de la escala) que estamos empleando.

- 2ª Inversión: Se le añade un 6 y un 4 "en el pie" al número romano que nos indica el acorde (grado de la escala) que estamos empleando.

Con relación al uso de las inversiones debemos de saber que:

1º.- El Estado Fundamental y la 1ª inversión de un acorde no están sujetas a ninguna restricción (las podemos utilizar siempre que queramos).

2º.- Los acordes en segunda inversión tienen dos restricciones:

- No podemos emplear dos acordes en segunda inversión seguidos.

- Siempre deberemos de llegar y salir de un acorde en segunda inversión sin realizar un

salto.

NOTA.-En cuanto utilicemos compás en nuestros ejercicios, veremos que esta inversión también la relacionaremos con la barra de compás, al igual que los distintos saltos de fundamentales (fuertes, débiles y fortísimos), pero todo llegará. De momento estas son las normas a emplear.

No hay comentarios: