viernes, 12 de octubre de 2007

Armonía Tonal III

Una vez aclarados los conceptos para disponer un acorde atendiendo a las normas expuestas en el artículo "Armonía Tonal II", ahora procederemos a enlazar distintos acordes.

La norma básica de enlace de los acordes es la siguiente:"Los acordes se enlazan por movimiento mínimo y nota común". Dicho esto, veamos como debemos de proceder para enlazar dos acordes.
Nos deberemos de hacer las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué nota es la fundamental del acorde?. La pondremos en el bajo y dispondremos el acorde atendiendo a las normas dadas en el artículo anterior (posición abierta o cerrada y sin que la separación entre las voces contigüas superiores exceda la 8ª). Una vez dispuesto el primer acorde, volveremos a realizarnos la pregunta anterior para poner la fundamental del acorde siguiente en el bajo.
  2. ¿Hay alguna nota en común entre el primer acorde que hemos escrito y el que queremos escribir ahora?. Si existen notas (o nota) comunes las mantendremos en la mismas voces.
  3. ¿Falta alguna nota?. Ponerlas en aquellas voces que realicen un movimiento mínimo con relación a la disposición del acorde anterior.

Otro concepto a aclarar para generar una buena progresión armónica es el de "salto de fundamentales". Podríamos describir este concepto como el camino más corto existente entre las fundamentales de dos acordes. Si tenemos en cuenta que todo intervalo que exceda la 4ª no es más que una inversión (o una ampliación de 8ª), entenderemos por qué la armonía para estudiar los posibles "saltos de fundamentales", nunca contempla un intervalo mayor de la 4ª, aunque lo que si tiene en cuenta es el sentido del intervalo (ascendente o descendente).

Por tanto utilizaremos el siguiente sistema de referencia:

  • Saltos Fuertes.- 4ª ascendente y 3ª descendente. Los más utilizados por la música tonal y que podremos utilizar sin ninguna restricción.
  • Saltos Débiles.- 4ª descendente y 3ª ascendente. Utilizados con moderación por la música tonal.
  • Saltos Fortísimos.- 2ª ascendente y descendente. Utilizados con moderaqción por la música tonal.

Posteriormente relacionaremos estos saltos con la estructura métrica (con la barra de compás), pero de momento estableceremos la norma de no utilizar más de dos salto ´débiles o fortísimos seguidos.

Otra cuestión de interés relacionada con los tres únicos saltos posibles entre fundamentales (2ª, 3ª y 4ª), es que nos permite estudiar fácilmente las notas en común que generan los distintos saltos:

  • Salto de 3ª.- Dos notas en común
  • Salto de 4ª.- Una nota en común
  • Salto de 2ª.- Ninguna nota en común

Por tanto, resulta evidente que el enlace armónico más "suave" es el de 3ª y el más "brusco" el de 2ª.

No hay comentarios: