domingo, 4 de noviembre de 2007

Armonía Tonal VII

En este artículo vamos a añadir tan sólo un par de puntualizaciones relativas tanto al empleo de las segundas inversiones de los acordes tríadas, como a la utilización de los saltos de fundamentales. Estas puntualizaciones vienen determinadas por la utilización de una "estructura métrica" (compás) que en nuestros primeros ejercicios no teníamos, y a la íntima relación del "compás" con el "ritmo armónico".



Denominamos ritmo armónico a la "velocidad de cambio de los acordes". Esto quiere decir que si en un compás de 4/4 tenemos un "ritmo melódico" (figuración rítmica) de semicorcheas, pero durante todo el compás la armonía no cambia, tendríamos un ritmo armónico de redonda. Lo primero que debemos de aclarar es que en nuestros ejercicos; de momento; tan sólo emplearemos ritmos armónicos de blanca o redonda ( en un compás de 4/4).



Hay que aclarar que aunque en nuestros primeros ejercicios el "rítmo melódico" coincide con el "ritmo armónico", esto es tan sólo por motivos didácticos, pero en la realidad (y en breve en nuestros ejercicios), ambos no tienen por qué coincidir.



Debido a que en un compás de 4/4, la primera blanca es "fuerte" (armónicamente fuerte, no dinámicamente), deberemos de llegar a ella por medio de un salto de fundamentales fuerte o fortísimo, y deberemos de evitar emplear los saltos débiles en este lugar (al cruzar la barra de compás).




Por contra, cuando evolucionemos del acorde situado en la primera blanca del compás ("fuerte"), al acorde situado en la segunda blanca del compás ("débil"), podremos utilizar cualquiera de los tres saltos de fundamentales (fuerte, débil o fortísimo).

En cuanto a los segunda inversión de los acordes tríadas (6/4), queda prohibido su empleo en la primera blanca (parte "fuerte") del compás. Tan solo podremos emplear acordes en segunda inversión en las partes débiles ("armónicamente" débiles) del compás.

En un estadio posterior del estudio (en cuanto el alumno emplee el denominado "6/4 cadencial"), le serán explicados al alumno tanto los motivos que fundamentan esta prohibición, así como su validez relativa.

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