lunes, 26 de noviembre de 2007

Informática II

Debido a que en esta asignatura nos encontramos actualmente en un momento en el que nos tenemos que dedicar a conocer las herramientas y funcionamiento básico de los programas más conocidos de edición de partituras (Finale, con el que estamos trabajando actualmente, y Sibelius con el que comenzaremos a trabajar despues de las Navidades), este segundo artículo lo vamos a dedicar a los enlaces de internet en los que podemos encontrar material de interés musical de diversa índole (partituras, archivos MIDI, páginas educativas sobre teoría musical, páginas sobre tecnología, etc.).

Ello no quiere decir que nos olvidemos de los conceptos básicos del hardware y software, ya que más adelante continuaré con la publicación de artículos sobre dichas materias.


http://www.teoria.com/index.html (una página dedicada a la teoría musical, bastante bien organizada).

http://nma.redhost24-001.com/DME/nma/nmapub_srch.php?l=2 (aquí teneis TODO Mozart en partituras !gratis!).

http://inicia.es/de/teo_ramirez/recursos.htm (página con una gran cantidad de enlaces y muy bien organizados).

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesmateoaleman/musica/ (página de un instituto de enseñanza media, pero que tiene una gran cantidad de enlaces sobre música, y muy bien organizados).

http://www.emagister.com/midi-e-informatica-musical-cursos-327716.htm (un "tutorial" sobre el MIDI-del cual trataremos a la vuelta de las vacaciones de Navidad- y la informática musical).

http://www.cnice.mec.es/jovenes/musica/ (esta es una página del Ministerio de Educación y Ciencia, en la que teneis recursos relacionados con la música. Os recomiendo darle un vistazo al dedicado al flamenco, que seguro que os resulta divertido. de todas formas, como podeis observar en el menú que tiene esta página en la margen izquierda, teneis una gran cantidad de recursos de todo tipo y muy bien organizados (Artes, Lenguas; Pensamiento; Naturaleza, etc.).


Que las disfruteis, y espero que me mandeis algún comentario sobre las mismas, así como algún otro enlace sobre estas materias que conozcais vosotros y no aparezca aquí.
Mi intención es ir recopilando los distintos enlaces, y a fin de curso tener confeccionada una especie de "guía de internet de recursos musicales", que la editaré en papel y la repartiré entre todos los alumnos, y dejaré una copia en el centro. Por tanto nos lo debemos de plantear como un trabajo conjunto, a realizar por todos vosotros, y en el que yo funcione como "motivador" (proporcionandoos algunos enlaces a partir de los cuales vosotros encontreis algunos nuevos) y como "organizador del material" para su publicación tanto en papel como en la web.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Armonía Tonal VII

En este artículo vamos a añadir tan sólo un par de puntualizaciones relativas tanto al empleo de las segundas inversiones de los acordes tríadas, como a la utilización de los saltos de fundamentales. Estas puntualizaciones vienen determinadas por la utilización de una "estructura métrica" (compás) que en nuestros primeros ejercicios no teníamos, y a la íntima relación del "compás" con el "ritmo armónico".



Denominamos ritmo armónico a la "velocidad de cambio de los acordes". Esto quiere decir que si en un compás de 4/4 tenemos un "ritmo melódico" (figuración rítmica) de semicorcheas, pero durante todo el compás la armonía no cambia, tendríamos un ritmo armónico de redonda. Lo primero que debemos de aclarar es que en nuestros ejercicos; de momento; tan sólo emplearemos ritmos armónicos de blanca o redonda ( en un compás de 4/4).



Hay que aclarar que aunque en nuestros primeros ejercicios el "rítmo melódico" coincide con el "ritmo armónico", esto es tan sólo por motivos didácticos, pero en la realidad (y en breve en nuestros ejercicios), ambos no tienen por qué coincidir.



Debido a que en un compás de 4/4, la primera blanca es "fuerte" (armónicamente fuerte, no dinámicamente), deberemos de llegar a ella por medio de un salto de fundamentales fuerte o fortísimo, y deberemos de evitar emplear los saltos débiles en este lugar (al cruzar la barra de compás).




Por contra, cuando evolucionemos del acorde situado en la primera blanca del compás ("fuerte"), al acorde situado en la segunda blanca del compás ("débil"), podremos utilizar cualquiera de los tres saltos de fundamentales (fuerte, débil o fortísimo).

En cuanto a los segunda inversión de los acordes tríadas (6/4), queda prohibido su empleo en la primera blanca (parte "fuerte") del compás. Tan solo podremos emplear acordes en segunda inversión en las partes débiles ("armónicamente" débiles) del compás.

En un estadio posterior del estudio (en cuanto el alumno emplee el denominado "6/4 cadencial"), le serán explicados al alumno tanto los motivos que fundamentan esta prohibición, así como su validez relativa.